Halla a tu lector ideal

Halla a tu lector ideal. Vive la satisfacción de escribir para ese lector que ha vuelto porque siente que recibe algo bueno de ti.

El siguiente ejercicio para hallar a tu lector, se basa en la idea de que tanto tú como tu lector se buscan el uno al otro. La primera parte se enfoca en el trayecto que sigues como escritor para encontrar a tu lector. La segunda parte se enfoca en el trayecto del lector para encontrarte a ti. En cada paso comparto el trayecto que yo sigo, como ejemplo. 

Ejercicio para hallar a tu lector

Primera parte: Trayecto del escritor para encontrar a su lector ideal

Paso 1: ¿Por qué escribes? 

¿Por qué escribes realmente? No para qué. Sino por qué. Es muy importante que sepas por qué escribes. Solo así podrás comunicar al lector tu esencia y vulnerabilidad.

Mi caso:

Escribo por la satisfacción que siento cuando descubro que a mi oración no le sobra ni le falta nada. 

Te recomiendo este artículo que trata el tema de «por qué escribes».

Paso 2: ¿Para qué escribes? 

Encuentra tus «para qué escribes». Sé honesto contigo mismo. Este paso realmente necesita de mucha honestidad. ¿Escribes para ganar más dinero? ¿Escribes para ser la mejor escritora en tu industria? ¿Para qué escribes?

Mi caso:

Escribo para crear mi propio trabajo como escritora y bloguera de marketing sensorial.

Paso 3: ¿Para quién escribes?

En este paso, ya respondiste las preguntas «por qué» y «para qué» escribes. ¿Con cuál lector puedes conectarte con tus respuestas? ¿Quién va a querer leer las soluciones que ofreces con tus respuestas? ¿Cuál lector tendría un interés inagotable por lo que ofreces?  

Mi caso:

Con base en mis respuestas anteriores, con el único lector que puedo conectarme es un escritor. Un escritor que también sienta la satisfacción de crear una oración a la que no le falte ni le sobre nada; un escritor que se interese por la escritura sensorial y emocional. 

Ya sabes por qué y para qué escribes. Ya tienes una idea general de para quién escribes. Ahora continuemos con el trayecto de ese lector que elegiste, desde su punto de partida.

Segunda parte: trayecto del lector para encontrarte a ti

Paso 1: Tu lector ideal tiene un problema urgente que puedes solucionar.

Tu lector tiene un problema que debe solucionar pronto. Descarta a los lectores que no sienten ninguna urgencia por solucionar su problema. Si quieres lectores que regresen, no te enfoques en lectores curiosos que después de leer dos párrafos dejarán tu página. Enfócate en los lectores que quieren encontrar una solución desde el primer párrafo.

Mi caso:

Mi lector ideal debe tener un problema de redacción que requiera atención inmediata. Un problema que se pueda solucionar con la redacción de oraciones eficaces y la escritura sensorial.  

Es un escritor o escritora que quiere…

  • escribir con los sentidos,
  • esculpir emociones con palabras,
  • usar fórmulas que agilicen su escritura,
  • refrescarse con técnicas de redacción que faciliten la lectura.

Paso 2: Tu lector ideal va ir al internet primero, antes que preguntarle a nadie más.

Tu lector ideal recurrirá al internet primero y buscará la solución en dos formas, principalmente: con una pregunta o un servicio/producto en general. Hacemos eso incluso antes de ir al médico: «¿Cómo curar el dolor del oído con remedios naturales?» o «Remedios naturales para el dolor de oído». Si te das cuenta, estas dos búsquedas mencionan el problema y el tipo de solución que buscamos. 

Los que saben sobre la materia, especialistas en SEO, llaman a estas búsquedas palabras claves con cola larga. Te sugiero que consultes en páginas de internet cómo encontrar palabras claves con cola larga relacionadas con tu tema central. 

Es esencial que hagas este ejercicio. Las palabras claves de cola larga son los anzuelos de tu pesca de lectores que buscan la solución urgente que puedes solucionar. Integra una palabra clave en el título de tu artículo, y al menos dos palabras claves de cola larga en la redacción de tu contenido. 

Mi caso:

Hice una larga lista de todas las búsquedas que mi lector ideal podría hacer en internet sobre mi tema central: redacción eficaz y marketing sensorial. Cuando escribo un nuevo artículo, primero ingreso en los buscadores las palabras clave de cola larga relacionadas con el tema, y reviso los resultados. Si mi palabra clave de cola larga me da como resultado una lista de cuatro o cinco empresas grandes, descarto esa palabra clave. ¿Por qué? Porque muy posiblemente nunca apareceré en la primera página de los resultados de búsqueda con esa palabra clave. Pero si mi palabra clave de cola larga da como resultado sitios web pequeños; utilizo esa palabra clave. 

Paso 3: La búsqueda que hace tu lector ideal está limitada por el tiempo y falta de paciencia.

Cuando apareces en las primeras páginas de los buscadores es muy posible que tu lector ideal te encuentre y no haga clic en tu enlace. Estamos hablando de tu lector ideal, no del lector que por casualidad vio tu enlace y decidió no seguirlo. 

Casi todos los lectores llevan prisa cuando buscan algo por internet. Es por este motivo que el título de tu artículo debe prometerle a tu lector ideal una sola cosa: la solución rápida de su problema. 

Ten por seguro que tu lector ideal:

  • Se siente defraudado cuando no le ofreces una solución inmediata.
  • Aprecia soluciones fáciles de distinguir.
  • No tiene la paciencia para leer oraciones ni párrafos largos.

Si tienes definido el por qué y el para qué escribes, será más fácil determinar para quién escribes. Y si sabes para quién escribes, podrás enfocar tus esfuerzos en hallar a tu lector ideal con las palabras claves necesarias.

Tu lector ideal es esa persona que necesita resolver pronto un problema que puedes solucionar de inmediato. Entre más específica y rápida sea tu solución, tu lector ideal sentirá que escribes pensando en sus necesidades, que con tu escritura estás ayudándole a solucionar su problema. Este lector ideal posiblemente regrese a tu sitio cuando vuelva a tener un problema similar, porque sintió que recibió algo bueno de ti.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

14 More posts in Escritura sensorial category
Recommended for you
Cómo definir a tu lector ideal

Tienes el producto o el servicio; tienes un buen tema qué escribir. Pero ¿quién quieres...