La Navidad y los nombres propios que la acompañan

Desde los primeros días de octubre comienzo a buscar en el sitio web de la Fundeu los nuevos cambios para los términos que visten de fiesta cada año. El primero es, por supuesto, Halloween. Palabra que todavía no existe en la Real Academia de la Lengua Española, pero que la Fundeu considera nombre de festividad y, por lo tanto, nombre propio. Así, Halloween pasa a la lista de nombres propios con mayúscula.

Luego vienen otros nombres que por ser nombres de festividades también adquieren su categoría mayúscula. Estos son: Día de Todos los Santos, Día de los Muertos, Día de las Ánimas, Conmemoración de los Fieles Difuntos y Noche de Brujas.

En noviembre, las festividades comienzan a vestirse de regalos y luces justo al día siguiente de esta celebración, una de las más importantes en los Estados Unidos: el Día de Acción de Gracias. Otro nombre propio que, personalmente, me gusta más en español por las palabras que lo componen y su sonoridad al nombrarlo en voz alta.

La “casi festividad” que está alcanzando su estatus celebratorio en mayúscula es Black Friday. Según la Fundeu también podemos escribir con mayúscula este nombre, debido a la gran extensión de la actividad alrededor del mundo. Tan solo unos años atrás, la recomendación era utilizar el término en español “viernes negro” con minúscula. Sin embargo, ya no es inadecuado escribirlo como nombre propio Black Friday, con iniciales mayúsculas.

A mí, en lo particular, como traductora para el mercado hispanohablante en los Estados Unidos, siempre me pareció más apropiado usar el nombre en inglés Black Friday, debido a su popularidad. Sin embargo, si su traducción fuera para México, optaría por el término ampliamente conocido “Buen Fin”. Y, como cosa curiosa, destaco que en Tijuana y otras ciudades fronterizas, Black Friday es reconocido para las ofertas del lado estadounidense de la frontera, y “Buen Fin” para las ofertas del lado mexicano.

Después llega diciembre y aparecen las dos festividades que generan toda una lista de nombres propios relacionados con divinidades, religión, festividades y leyendas. ¡Mágico diciembre! Y así aparecen la Navidad, la Nochebuena, la Nochevieja y el Año Nuevo como fiestas. Entre los nombres divinos tenemos al Niño Dios y los Reyes Magos, y como leyendas a Papá Noel y Santa Claus. Aunque el día de Reyes, solo lleva “Reyes” en mayúscula. Pero, bueno, de ese tema hablaremos en otro artículo.

Aquí está la lista de los nombres propios que acompañan estas fiestas:

Halloween

Día de Todos los Santos

Día de los Muertos

Día de las Ánimas

Conmemoración de los Fieles Difuntos

Noche de Brujas

Día de Acción de Gracias

Black Friday

Buen Fin

Navidad

Nochebuena

Nochevieja

Año Nuevo

Niño Dios

Reyes Magos

Papá Noel

Santa Claus

Y no lo puedo evitar, comparto con ustedes este maravilloso canto navideño con Yo Yo Ma: Silent Night.

Y este sí no necesita traducción. ¡Delicioso!

41 More posts in Redacción de marketing sensorial category
Recommended for you
Cómo definir a tu lector ideal

Tienes el producto o el servicio; tienes un buen tema qué escribir. Pero ¿quién quieres...