Spanish ortografía

El mes de enero

Los meses del año en español van en minúscula de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española. Es un anglicismo escribir los meses en mayúscula. En todos los países de habla hispana los nombres de los meses se conocen en minúscula, al igual que entre los hispanohablantes que viven en los Estados Unidos. Estos son los únicos casos en que los meses del año pueden escribirse con mayúscula: cuando el mes va después del punto, cuando inicia un encabezado o es la primera palabra de un título, y cuando forma parte de un nombre propio.

Ejemplos:

Enero tiene 31 días; es el primer mes del año.

La novela Enero cuenta la historia de un pescador de Alaska.

Me gusta el mes de enero porque significa el inicio de un nuevo año.

____________

Día de Martin Luther King Jr.

Por ser el nombre propio con el cual se denomina esta fecha conmemorativa, en todos los usos el Día de Martin Luther King Jr., se escribe en mayúscula.

Ejemplo:

La segunda fecha conmemorativa del año en los Estados Unidos, después del Año Nuevo, es el Día de Martin Luther King Jr.

____________

IRS

El nombre oficial en español de esta dependencia del gobierno federal es IRS. Para la redacción de contenidos (no de divulgación legal), podemos usar IRS sin tener que desglosar entre paréntesis sus iniciales en español. Ya que la inclusión del desglose en español podría interrumpir el fluir de la lectura. Cuando redactamos un artículo, el ofrecer una lectura fluida es indispensable.

En su lugar, podemos hacer mención de la función del IRS que concierne al tema del artículo, solamente la primera vez que aparece la palabra IRS en el texto (ver ejemplo a continuación). En caso de que la traducción vaya fuera de los Estados Unidos y se trate de un documento oficial, considero importante desglosar el término IRS de acuerdo con las reglas de la traducción.

Ejemplo para contenido:

Es importante que presentemos nuestra declaración de impuestos ante el IRS, la dependencia recaudadora de impuestos, antes del 15 de abril de cada año.

____________

Reyes Magos y día de Reyes

El nombre Reyes Magos siempre va en mayúscula porque se trata del nombre propio de una festividad, al igual que Navidad y Año Nuevo.

En cambio, la palabra «día» que muchas veces precede a Reyes o Reyes Magos, debe ir en minúscula. El erudito de la lengua José Martínez de Sousa, la FUNDEU y el diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española argumentan que la palabra «día» no forma parte del nombre propio de esta celebración, ya que no la necesitamos para nombrar la celebración de Reyes. Y señalan como ejemplo el día de Navidad, en donde tampoco debemos escribir «día» en mayúscula.

Como ejemplo contrario, mencionan el caso del Día de la Madre o Día del Libro, que son nombres propios de celebraciones, porque para describirlas sí necesitamos incluir la palabra «día». Sería imposible identificarlas como las celebraciones importantes que son, si solo se nombraran como celebración de la madre o del libro.

Ejemplo:

Los Reyes Magos

El día de Reyes se celebra el 6 de enero en casi todos los países de habla hispana. Una de sus características principales es la rosca de Reyes.

____________

Si te interesa aprender más sobre estas interesantes reglas de ortografía, te invito a que visites los siguientes enlaces:

https://www.fundeu.es/consulta/nombre-de-los-meses-mayuscula-o-minuscula-2291/

https://www.irs.gov/es/spanish

https://www.fundeu.es/?s=Reyes+magos

https://www.fundeu.es/consulta/dia-de-navidad-dia-de-reyes-o-dia-de-navidad-o-reyes-25407/

Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda para escribir tu texto, haz tu pregunta abajo.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

41 More posts in Redacción de marketing sensorial category
Recommended for you
Cómo definir a tu lector ideal

Tienes el producto o el servicio; tienes un buen tema qué escribir. Pero ¿quién quieres...